¿Cómo se tienen que lavar las manos?

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.

Recomendaciones para lavar las manos correctamente

Lavarse las manos correctamente es un modo eficiente de evitar muchas infecciones. Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, hay que hacerlo durante estos momentos:

  1. Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  2. Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  3. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  4. Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  5. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  6. Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  7. Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
  8. Después de haber estado en contacto con animales.
    Utilizamos las instrucciones que facilita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrarle el modo de hacerlo correctamente.

 

En nuestro curso de manipulador de alimentos online también te enseñamos a como debes realizar esta actividad.

Video practico de como lavarse las manos

En el video que hemos compartido en este post, nos explican desde el Hospital General de Valencia la forma correcta de como se tienen que lavar las manos. Aquí podrás ver de forma práctica como se tienen que hacer esta acción de forma que podrás evitar contaminaciones en los alimentos y prevenir de posibles enfermedades.

Además del video, también os dejamos varios enlaces. En primer lugar, el listado de todas las ciudades donde puedes estudiar el carnet de manipulador de alimentos online. También, y aprovechando que estamos hablando de del Hospital General de Valencia, también dejamos el enlace para sacarte el carnet de manipulador de alimentos en Valencia online.