Conceptos básicos del curso manipulador de alimentos

En este post queremos centralizar todas las lecciones para obtener el certificado del curso de manipulador de alimentos. El objetivo es agrupar el índice de todo el contenido del curso en este mismo post para hacer mucho más sencillo el acceso a toda la información teórica.

El manipulador de alimentos

Es esencial la formación de todo el personal que interviene en algún punto de la cadena alimentaria. Este es el manipulador de Alimentos. Aparte de todo el control que se lleve en el procesado de alimentos en la industria, que la educación sanitaria en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos, es una de las medidas más eficaces en la prevención de enfermedades relacionas con la alimentación.

Aparte de todo el control que se lleve en el procesado de alimentos en la industria, que la educación sanitaria en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos, es una de las medidas más eficaces en la prevención de enfermedades relacionas con la alimentación.

Por ello el manipulador debe estar formado en diferentes aspectos relacionado con los alimentos tales como:

 –  Su preparación

 – Su manejo apropiado

 – Su adecuada conservación e, incluso el papel nutritivo de estos

 – Sin olvidar la conducta higiénica del propio manipulador de alimentos

conceptos basicos del curso de manipulador de alimentos

Esta formación en todos estos temas hará que el manipulador de alimentos tome conciencia del papel esencial que cumple al realizar su trabajo de forma correcta.

Los tres pilares fundamentales que debe desarrollar un manipulador de alimentos son:

 – Los conocimientos de su trabajo

 – La actitud de su conducta

 – El reconocimiento de la trascendencia del trabajo que realiza


Para ello debe intentar asumir unas enseñanzas mínimas, que en estas sesiones vamos a intentar desarrollar:

Manipuladores de alimentos: Personas que por su actividad tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenado, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”

Manipuladores de mayor riesgo: los manipuladores de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos (suministro directo).

Higiene alimentaria

Medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio teniendo en cuenta la utilización prevista para dicho producto.

Cadena Alimentaria

Recibe esta denominación la serie de pasos que recorren los alimentos desde su lugar de origen hasta el lugar de consumo.

 

Calidad

La medida en que un producto o servicio satisface a lo largo del tiempo las expectativas del usuario.

APPCC

Análisis de peligros y puntos de control críticos: Programa o sistema de autocontrol

PCC

Punto de Control Crítico: Fases, etapas o procesos en los que es posible aplicar medidas de control y de esta forma eliminar o disminuir el peligro hasta niveles aceptables.

 

Contaminación

La introducción o presencia de un peligro. Existe la contaminación cruzada, y puede ser de tres tipos:

 – De crudo a cocinado: Los alimentos crudos y cocinados deben estar totalmente separados tanto en la cocina como en la nevera.
 – Contaminación de utillaje o utensilios de alimento
 – Contaminación de manipulador al propio alimento

Empresa alimentaria

Toda empresa pública o privada que, con o sin ánimo de lucro, lleva a cabo cualquier de las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos.

 

Trazabilidad

La posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución

 

¿Preparado/a para la siguiente lección?

Sobre nuestro certificado de manipulador de alimentos

Tras realizar el examen te llegará instantáneamente un correo electrónico  con tu certificación totalmente homologada. Puedes hacer el examen tantas veces como lo necesites hasta aprobarlo, y solo cuando lo apruebes tendrás que realizar el pago para recibir tu certificado.

Obtén el certificado por 10€

Totalmente Homologado

Tu carnet al instante