Requisitos para un local de comida rápida

Un restaurante de comida rápida consiste en un modelo de negocio que sirve comida normalmente preparada de una manera específica, como hamburguesas y sándwiches fríos. Independientemente de si adquiere o no una franquicia, para maximizar los beneficios hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de abrir un restaurante de comida rápida. Puede optar por abrir su propio restaurante de comida rápida o por adquirir una franquicia de comida rápida, como McDonald’s, Burguer King o cualquier otra no tan grande.

Factores a tener en cuenta antes de abrir un local de fastfood

Tipo de alimento

Antes de abrir un restaurante de comida rápida o de decidir si quiere adquirir una franquicia de comida rápida, debe considerar el tipo de comida que quiere servir. Aunque los locales de comida rápida tienen un historial de venta de hamburguesas, usted no está limitado a esas opciones. Por ejemplo, Subway vende sándwiches frescos y fríos con verduras y pan saludables. Panda Express vende comida rápida china. Independientemente de si adquiere una franquicia o no, considere toda la gama de opciones para el tipo de comida rápida que le gustaría servir, y qué tendencias están ganando impulso, como las opciones veganas o las opciones frescas y saludables. Como ya sabrás, en cualquier negocio que necesites tener contacto con alimentos necesitarás el curso de manipulador de alimentos que puedes obtener en Cursomi y es válido para cualquier tipo de negocio de comida preparada.

Franquiciar o no

Tanto si quiere abrir su propio restaurante de comida rápida como si desea adquirir una franquicia, una de las cosas que debe tener en cuenta a la hora de tomar su decisión es el capital necesario. Tenga en cuenta que, a veces, una franquicia específica puede requerir una inversión mayor que la de abrir su propio restaurante de comida rápida, pero si se trata de una franquicia popular la probabilidad de retorno de la inversión también puede ser mayor.

Normalmente, abrir tu propio restaurante de comida rápida requiere menos capital, pero el riesgo de que a los clientes no les guste tu comida es mayor que el riesgo que tienes con una marca establecida como McDonald’s o Wendy’s. Además, si tienes una receta de comida rápida que te gustaría hacer y vender, una franquicia no es una opción, ya que al comprar una franquicia debes vender lo que el dueño de la franquicia te dice que vendas y no lo que tú quieres vender.

Elija una ubicación

La ubicación es un factor importante que debe tener en cuenta antes de abrir su negocio de comida rápida porque determina el número de clientes que tendrá. Si su restaurante de comida rápida está situado en un lugar con poco tráfico y visibilidad, lo más probable es que su negocio no tenga éxito.

Los propietarios de restaurantes de comida rápida suelen ubicar sus restaurantes junto a autopistas, calles comerciales y centros de compras y cerca de otros restaurantes de comida rápida. Los centros comerciales, los colegios y las universidades también son una buena opción para la ubicación.

Obtenga capital para su empresa

Reflexione sobre el capital que necesita para abrir un negocio de comida rápida y sobre las formas de conseguirlo. Puedes solicitar préstamos y subvenciones. La mejor herramienta que puede utilizar para reunir capital es la creación de un plan de negocio para presentarlo a sus posibles inversores.

Su plan de negocio debe incluir información sobre si va a comprar una franquicia o abrir su propio restaurante de comida rápida. Si va a comprar una franquicia, debe proporcionar en su plan de negocio información sobre esa franquicia concreta, como el rendimiento de la inversión, los beneficios y los costes. En su plan de negocio, muestre lo que hace que su restaurante sea diferente de los demás y el beneficio que espera recibir.

Requisitos para obtener la licencia de un local de comida preparada o para llevar en España

Desde Cursomi, siempre os recomendamos que la mejor forma de asesorarse para estos temas es acudir a un profesional, ya que dependiendo de cada lugar puede variar los requisitos y obligaciones exigidas para poder comenzar la actividad en un negocio de comida para llevar o comida rápida en España. Pese a esto, vamos a dar las recomendaciones básicas para poder comenzar a obtener las licencias y a cumplir con las normativas vigentes.

Legislación vigente en cada comunidad autónoma

Como ya hemos comentado al inicio de este post, estas son normas generales de obligado cumplimiento, pero en cada comunidad autónoma existen reglas diferentes a las de otras. Por ese motivo, te invitamos a que te pongas en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad o pueblo para determinar con certeza todos los detalles que necesitas conocer a nivel de normativa local.

Cumplimiento de la normativa europea de higiene y salubridad

Como en cualquier negocio relacionado con la alimentación requiere cumplir con todas las normas europeas referentes a la higiene y salubridad del local y de los alimentos. Además, se debe facilitar el acceso a las autoridades o inspectores pertinentes en caso de una investigación del negocio. En España, como miembro de la Unión Europea, ya contemplamos todas estas normas en el Real Decreto 191/2011.

Comunicación de apertura al ayuntamiento

Es de obligado cumplimiento informar y comunicar al ayuntamiento correspondiente el inicio de la actividad, ya que si no lo haces te arriesgas a varias sanciones por no cumplir con la norma. 

Local que cumpla con las normas vigentes

Lógicamente, si para abrir un local de comida tienes que cumplir con varias normas y obtener licencias es completamente normal saber que el local que se elija para realizar la actividad también tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Registro General Sanitario de Alimentos

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una base de datos de carácter informativo, gestionada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cuya finalidad es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores.

¿Quieres empezar a quitarte papeleo? Sácate el carnet de manipulador de alimentos con Cursomi

En nuestro curso de manipulador de alimentos también te enseñamos a como debes realizar esta actividad.